LIBRO SEGUNDO



Índice

CONSPECTO

CAPÍTULO 1

CAPÍTULO 2. En que se comienza a tratar de la segunda parte o causa de esta noche, que es la fe. Prueba con dos razones cómo es más oscura que la primera y que la tercera.

CAPÍTULO 3. Cómo la fe es noche oscura para el alma. Pruebalo con razones y autoridades y figuras de la Sagrada Escritura.

CAPÍTULO 4. Trata en general cómo tambien el alma ha de estar a oscuras, en cuanto es de su parte, para ser bien guiada por la fe a suma contemplación.

CAPÍTULO 5. En que se declara que cosa sea unión del alma con Dios. Pone una comparación.

CAPÍTULO 6. En que se trata cómo las tres virtudes teologales son las que han de poner en perfección las tres potencias del alma, y cómo en ellas hacen vacío las dichas virtudes.

CAPÍTULO 7. En el cual se trata cuán angosta es la senda que guía a la vida eterna y cuán desnudos y desembarazados conviene que esten los que han de caminar por ella. Comienza a hablar de la desnudez del entendimiento.

CAPÍTULO 8. Que trata, en general, cómo ninguna criatura ni alguna noticia que puede caer en el entendimiento, le puede servir de próximo medio para la divina unión con Dios.

CAPÍTULO 9. Cómo la fe es el próximo y proporcionado medio al entendimiento para que el alma pueda llegar a la divina unión de amor. Pruebalo con autoridades y figuras de la divina Escritura.

CAPÍTULO 10. En que se hace distinción de todas las aprehensiones e inteligencias que pueden caer en el entendimiento.

CAPÍTULO 11. Del impedimento y daño que puede haber en las aprehensiones del entendimiento por vía de lo que sobrenaturalmente se representa a los sentidos corporales exteriores y cómo el alma se ha de haber en ellas.

CAPÍTULO 12. En que se trata de las aprehensiones imaginarias naturales. Dice que cosa sean, y prueba cómo no pueden ser proporcionado medio para llegar a la unión de Dios y el daño que hace no saber desasirse de ellas.

CAPÍTULO 13. En que se ponen las señales que ha de haber en si el espiritual por las cuales se conozca en que tiempo le conviene dejar la meditación y discurso y pasar al estado de contemplación.

CAPÍTULO 14. En el cual se prueba la conveniencia de estas señales, dando razón de la necesidad de lo dicho en ellas para ir adelante.

CAPÍTULO 15. En que se declara cómo a los aprovechantes que comienzan a entrar en esta noticia general de contemplación les conviene a veces aprovecharse del discurso natural y obra de las potencias naturales.

CAPÍTULO 16. En que se trata de las aprehensiones imaginarias que sobrenaturalmente se representan en la fantasía. Dice cómo no pueden servir al alma de medio próximo para la unión con Dios.

CAPÍTULO 17. En que se declara el fin y estilo que Dios tiene en comunicar al alma los bienes espirituales por medio de los sentidos, en lo cual se responde a la duda que se ha tocado.

CAPÍTULO 18. Que trata del daño que algunos maestros espirituales pueden hacer a las almas por no las llevar con buen estilo acerca de las dichas visiones. Y dice tambien cómo, aunque sean de Dios, se pueden en ellas engañar.

CAPÍTULO 19. En que se declara y prueba cómo, aunque las visiones y locuciones que son de parte de Dios son verdaderas, nos podemos engañar acerca de ellas. Pruebase con autoridades de la Escritura divina.

CAPÍTULO 20. En que se prueba con autoridades de la Sagrada Escritura cómo los dichos y palabras de Dios, aunque siempre son verdaderas, no son siempre ciertas en sus propias causas.

CAPÍTULO 21. En que declara cómo, aunque Dios responde a lo que se le pide algunas veces, no gusta de que usen de tal termino. Y prueba cómo, aunque condesciende y responde, muchas veces se enoja.

CAPÍTULO 22. En que se desata una duda, cómo no será lícito ahora en la ley de gracia preguntar a Dios por vía sobrenatural, como lo era en la Ley Vieja. Pruebase con una autoridad de san Pablo.

CAPÍTULO 23. En que se comienza a tratar de las aprehensiones del entendimiento que son puramente por vía espiritual. Dice que cosa sean.

CAPÍTULO 24. En que se trata de dos maneras que hay de visiones espirituales por vía sobrenatural.

CAPÍTULO 25. En que se trata de las revelaciones. Dice que cosa sean y pone una distinción.

CAPÍTULO 26. En que se trata de las inteligencias de verdades desnudas en el entendimiento; y dice cómo son en dos maneras y cómo se ha de haber el alma acerca de ellas.

CAPÍTULO 27. En que se trata del segundo genero de revelaciones, que es descubrimiento de secretos (y misterios) ocultos. Dice la manera en que pueden servir para la unión de Dios y en que estorbar, y cómo el demonio puede engañar mucho en esta parte.

CAPÍTULO 28. En que se trata de las locuciones (interiores) que sobrenaturalmente pueden acaecer al espíritu. Dice en cuántas maneras sean.

CAPÍTULO 29. En que se trata del primer genero de palabras que algunas veces el espíritu recogido forma en sí. Dícese la causa de ellas y el provecho y daño que puede haber en ellas.

CAPÍTULO 30. En que trata de las palabras interiores que formalmente se hacen al espíritu por vía sobrenatural. Avisa el daño que pueden hacer y la cautela necesaria para no ser engañados en ellas.

CAPÍTULO 31. En que se trata de las palabras sustanciales que interiormente se hacen al espíritu. Dícese la diferencia que hay de ellas a las formales, el provecho que hay en ellas y la resignación y respecto que el alma debe tener en ellas.

CAPÍTULO 32. En que se trata de las aprehensiones que recibe el entendimiento de los sentimientos interiores que sobrenaturalmente se hacen el alma. Dice la causa de ellos y en que manera se ha de haber el alma para no impedir el camino de la unión de Dios en ellas.


[ Índice Anterior ]