Cuáles son los nombres de la festividad ?
1) La fiesta de nuestra liberación: festejamos para recordar la salida de Egipto que fue en este día. El Santo Bendito Sea nos sacó de Egipto con su brazo fuerte y extendido, y así salimos de la esclavitud física y espiritual a la libertad total. Es nuestra obligación relatar la salida de Egipto en la noche de la festividad para que las nuevas generaciones vivencien la salida de Egipto.
Muchos de los preceptos de la Torá que se otorgaron al pueblo Israel - el Shabat, el trato al extranjero, la prohibición de infamar en un juicio, las leyes referentes al esclavo hebreo y otras - están relacionadas con la esclavitud de Egipto, y nos ensenan que debemos cuidar el honor del ser humano y su libertad.
2) La fiesta de la primavera: La salida de Egipto aconteció en el mes de Nisan, el mes de la primavera. Nisan es el primer mes del ano. Así se mezcla la primavera de la naturaleza con la primavera de la nación y su fe. El mes de primavera es el mes má s adecuado para salir a una expedición. "La primavera" simboliza la importancia del pasaje del invierno al verano. En la Torá la palabra "primavera" senala el principio de la maduració n de la cosecha: "cuida el mes de la primavera". La Torá nos exige festejar Pesaj siempre en la estació n de la primavera, para llegar a esta coincidencia se realizan anos bisiestos.
3) La fiesta de las matzot: - pan ázimo - El comer matza es uno de los preceptos principales de la fiesta: "Todo pan leudado no comerá n, en sus hogares comerá n solo maztot". La matza representa dos eventos:
a- la vida de esclavitud y pobreza del pueblo de Israel en Egipto - es por eso llamado "lejem oni" - pan de la pobreza.
b- la salida de Egipto se realizó de una manera apurada, de esta forma la masa que prepararon no alcanzó a leudar, y la hornearon como maztot.
4) La fiesta de Pesaj en nombre de la ofrenda del Cordero Pascual que se comió en Egipto en familia el 14 de Nisan. El cordero era un ídolo egipcio, y el pueblo de Israel fue ordenado a sacrificar justamente un cordero y justo en el mes de Nisan, cuyo sí mbolo de zodiaco es Aries y segú n la creencia de los egipcios la nación se haya en al cúspide de su poderío. El pueblo de Israel demostró de esta manera el desarraigo de esa cultura pagana.
En la época del Templo el pueblo de Israel sacrificaba cada ano el korban Pesaj el día 14 de Nisan.
Pesaj tambié n simboliza cuando D's salteó por sobre las casas de Israel la noche que fueron castigados todos los primogénitos egipcios.
Los mensajes del seder de Pesaj
La salida de Egipto es un tema principal en la Torá . Se recuerda la salida de Egipto cada dí a y cada noche en diversas oraciones y en muchos preceptos.
La obligación especial en esta noche es no solo de trasmitir conocimientos sobre la salida de Egipto, sino principalmente transmitir la experiencia ocurrida. Nuestros sabios fijaron un orden (Seder) de diversas actividades para despertar la curiosidad de los ninos respecto al contenido y sí mbolos de la fiesta a lo largo del relato de la hagada.
Con el comienzo de la lectura de la Hagada el dirigente el relator levanta la matza y dice: "este es el pan de la pobreza que comieron nuestros padres en Egipto" - de esta manera se crea una "relació n visual" con la matza, que simboliza la pobreza de Egipto, la redenció n al salir de allí con gran prisa.
La keara de Pesaj - plato ritual - sirve para ejemplificar la esclavitud de Egipto, la liberació n y el cumplimiento del precepto de Pesaj cuando el templo existía:
La keará cuenta con tres maztot, sobre ellas, en un plato especial se ordenan las siguientes elementos: en la parte derecha arriba, está el "zroa" - pata de oveja o pollo quemada, en recuerdo al sacrificio de Pesaj que se comí a en la noche cuando el templo existí a. ?Porqué justamente zroa? para simbolizar el brazo extendido con el cual D's nos sacó de Egipcio.
A la izquierda del zroa se encuentra, la "beitza" huevo cocido, en recuerdo al sacrificio de jagiga que se comí a en esa noche en el templo.
Entre el zroa y el huevo se encuentra el "maror" - hierbas amargas : hojas de lechuga, en recuerdo a la amarga vida que tení amos causada por los egipcios. El maror se lo sumerge en "jaroset", que se encuentra a la derecha abajo. El jaroset es una mezcla de manzanas, nueces molinas, dá tiles, especies, pasas de uva y vino. La mezcla representa los ladrillos usados para el trabajo forzado de nuestros antepasados.
Del lado izquierdo está el "karpas" una verdura que puede ser, radicheta, perejil, o papa cocida. El karpas se lo sumerge en agua salada y es ingerido antes de la comida, para atraer la atenció n de los nin os. Entre el jaroset y el karpas se encuentra el jazeret - lechuga.
Ma nishtana: Al comienzo de la Hagada el más joven de los integrantes de la familia pregunta: "?qué diferencia hay entre esta noche y todas las demás?", etc, Todo lo que continua es la respuesta a esta pregunta. Cuando el hijo pregunta, demuestra interé s y curiosidad en saber y no solo es un observador del acto de los adultos. Tambié n los adultos deben sentir la experiencia de la salida de Egipto: "En cada generación cada persona debe considerarse como si ella misma hubiera salido de Egipto, ya que si el Santo Bendito Sea no hubiera sacad a nuestros antepasados de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos serí amos aún esclavos del Faraón de Egipto". La Hagada nos cuenta sobre los sabios que estuvieron toda la noche relatando la salida de Egipto y no les era suficiente una corta resen a y un resumen de lo acontecido. Todo esto, es para que nosotros sintamos la experiencia de la salida de Egipto.
Antes de recitar la Hagada, el que dirige el seder parte la mazta del medio y ejemplifica el pan á zimo, al mostrarlo. La forma de vida del pobre es recibir un pedazo - y no un pan entero - de mano de quien ha tocado la puerta.
"Raban Gamliel solía decir: el que no menciona los tres símbolos siguientes del seder, no cumple con su deber, Pesaj, matza y maror.
"De cuatro clases de hijos nos habla la Torá ". Anteponemos al relato de la hagada la descripción de tipos diferentes de hijos y las respuestas dignas a cada uno de ellos, cumpliendo "educa al joven según su camino".
Nuestros sabios se preocuparon que los chicos se mantuvieran despiertos en esta noche: "Se dijo sobre Rabí Akiva que repartí a cebada tostada y nueces a los ninos en la noche de Pesaj para que no se durmieran y se cuestionen preguntas" (Tratado de psajim 119). Otra manera de mantener despiertos a los ninos es esconder el "afikoman" y devolverlo al final del seder a cambio de regalos.