La depresión: el desafío de los tiempos modernos
El desafío de la depresión (Juan Pablo II)
Nuestra Sra. del Pozo, patrona de los que sufren depresión y angustias (Mons. O. Sarlinga)
Depresión: Síntomas - Diagnóstico - Causas - Posibles Reacciones
La angustia y el hombre contemporáneo
Los femeninos cambios de humor tienen razón científica
DEPRESIÓN ¿Qué es? (Explicación exhaustiva - clic)
Esta palabra tiene una polisemia. Son muchos los conceptos que se arremolinan en torno a este poliedro. En primer lugar, hablamos de ella en el lenguaje coloquial, lenguaje de la calle. Yo recuerdo, de mi época de estudiante de medicina, la palabra histeria, estaba de moda: ´estoy histérica´; hoy es al revés. La gente joven, sin ir más lejos, habla de la depre.
En segundo lugar, comprendemos la depresión como estado de ánimo normal. Hay una expresión que lo sintetiza: ´estoy deprimido porque me han suspendido un examen´
En tercer lugar, y como contraste, observamos la depresión como estado de ánimo anormal, es decir, una reacción excesiva. (...) Muchas veces, la depresión tiene, incluso, el gran riesgo del suicidio.
En cuarto lugar, está la depresión como tipo de personalidad.
En quinto lugar, la depresión es, también, un síntoma. Hay síntomas depresivos que se pueden dar en muchas enfermedades: en la diabetes, en una enfermedad degenerativa, en un tumor.
En cuanto a la historia, la primera manifestación que conocemos, la más importante, está en Hipócrates, quien habla en su libro "Las epidemias de la bilis negra", donde el síntoma más importante es la tristeza; se trata de una persona que está triste, que está abatida, en cuyo caso la vida no tiene una proyección hacia adelante, sino retrospectiva. Después, también hacen referencia a ello Celso -si Hipócrates es del siglo IV o V antes de nuestra era, Celso es del siglo I. Por su parte, Galeno, en el siglo II, describe tres modalidades de melancolía: la melancolía cerebral, la digestiva y la generalizada...