IGLESIA DEL HOGAR
Para ayudar a los Padres de Familia en el desempeño de su Sacerdocio en la
Iglesia doméstica
Servicio de los MSC Misioneros del Sagrado Corazón
Domingo 20 del Tiempo Ordinario A
Contenido PRIMERA LECTURA Isaías 56,1.6-7 SEGUNDA LECTURA Romanos 11,13-15.29-32 5. Leamos la Biblia con la Iglesia 6. Bendición sobre los pueblos
PASAJES DOMINICALESPRIMERA LECTURA Isaías 56,1.6-7La justicia de Dios llega al que obra justicia con sus semejantes. Según Dt 23,2-9 los extranjeros estaban excluidos del pueblo de Dios. Este pasaje habla un lenguaje distinto. Se abre paso el universalisrno que Dios ha pensado para toda la humanidad. Ya no será decisiva para los pueblos de donde ellos tienen su descendencia para formar parte del pueblo de Dios. En el futuro la condición previa será la fe en Dios y la fidelidad a su mandamiento. Referente a 56,1 lea: Is 46,2-3; 51,6-8. Referente a 6,6-7 vea: Dt 23,2-9; Mt 21,13; Mc 11,17 Lc 19,46
SEGUNDA LECTURA Romanos 11,13-15.29-32San Pablo reafirma la fidelidad del Señor. Su pueblo lo ha rechazado mientras que los paganos han oído la voz del Señor. Pero Dios no retira su promesa. Su misericordia perdurará. Es un mensaje maravilloso para el pecador que se ha separado de Dios.
EVANGELIO Mateo 15,21-28También en este pasaje se habla del pan. Antes de la multiplicación de los panes los discípulos dijeron al Señor:"Despídelos". Lo mismo dicen ahora: "Haz que se vaya"; se refieren a la mujer que insiste para pedir por su hija. Parece a primera vista que Jesu's quisiera darles la razón a los discípulos: el pan es para los hijos y no para los perros. Era esta la expresión despreciativa de los judíos para designar a los paganos. Sin embargo la mujer de una tan fe grande parece que adivina que sobra el pan (Mt 14,20). El evangelista quiere decirnos con este pasaje: Todos tienen parte en la misericordia de Dios. Así que mientras que siga habiendo personas de segunda clase en una comunidad que se reúne en torno a la mesa del Señor, no hemos comprendido la voluntad de Dios. Lea también Mc 7,24-30
2. Reflexionemos2.2 Los padresTe has sorprendido alguna vez que estableces diferencias. El caso típico de un funcionario que pregunta a un Sr. bien vestido: ¿En qué le puedo servir? Al indígena le grita: ¿Que' quieres? Quizás nosotros no somos tan crudos. Somos más sutiles. Pero si somos sinceros tenemos que darnos cuenta que establecemos distinciones y las razones pueden ser las mas variadas: orgullo de familia, posición profesional, status social, dinero, la fe, afiliación política, barrio, etc. etc., la lista es inmensa. Vemos que los cristianos no tomamos en serio que todos somos hijos de Dios y hermanos en Cristo, que todos somos pecadores y necesitamos el perdón de Dios, que todos tenemos nuestras faltas y nuestro lado bueno. Y hay algo más y para muchos esto les parece escandaloso: Si uno lee las Sagradas Escrituras con atención, descubrirá que Dios prefiere a los humildes, a los pobres, a los marginados, a los pecadores. Así que cuanto más en tu actitud reflejas preferencias por posición, riqueza, poder, tanto más te alejas de Dios. ¿Qué vale más importante para ti?
REFLEXIONEMOS CON LOS HIJOSQuizás en su clase ó en la calle hay chicos y chicas que son rechazados por todos. Cuando uno pregunta por qué entonces generalmente contestan que tienen algo especial, que son distintos, que nadie los quiere. Ellos como nosotros son hijos de Dios. También ellos son nuestros hermanos en Cristo. Ante Él no cuentan las diferencias. Así deberíamos hacer un esfuerzo para integrarlos, para ayudarles como lo hacemos con los de nuestra familia. (Quizás es un momento oportuno de reflexionar acerca del trato que se da a la empleada del hogar o algún miembro de la familia cuyo trato hace difícil quererlo).
3. Relación con la MisaLa dureza y el desprecio existen también entre los cristianos. Sin embargo tengamos presente que Cristo nos acepta sólo cuando nosotros aceptamos a los demás. En el fondo todos somos peregrinos en este mundo. El nos da mesa y pan.
4. Vivencia familiarHace mucho bien cuando se puede invitar a la familia un extranjero y los hijos descubren que la diferencia no es tan grande. Se puede rezar durante esta semana por los no cristianos con toda la familia Los niños hasta los 12 años pueden formar parte del Movimiento de la Infancia Misionera-
5. Nos HABLA LA IGLESIAPor su parte la Iglesia tiene le derecho y el deber de anunciar a todos los pueblos la visión cristiana de la persona humana, pues sabe que la necesita para iluminar la propia identidad y el sentido de la vida y porque profesa que todo atropello a la dignidad del hombres es atropello a mismo Dios, de quien es imagen. Por lo tanto, la Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina exige de la Iglesia una palabra clara sobre la dignidad del hombre. Con ella se quiere rectificar o integrar tantas visiones inadecuadas que se propagan en nuestro continente, de las cuales, unas atentan contra la identidad y la genuina libertad; otras impiden la comunión, otras no promueven la participación con Dios y los hombres. (Puebla 306)
5. Leamos la Biblia con la Iglesia
6. Bendición sobre los pueblosSeñor, no sé en que hora del último día vivimos, el último día que comenzó con la venida de Cristo. Si estamos recién en la mañana, te pido: bendice el medio día, bendice el atardecer de los pueblos. Si ya hemos llegado al anochecer te suplico: aún en esta hora encontrarás hasta el último obrero para que vaya a tu viña, para que siembre en tu campo. Señor, ten misericordia. del pecado y del sufrimiento del mundo, Nos has manifestado tu compasión en tu hijo Jesús. Que todos, todos puedan llegar a gozar de tu misericordia. Arnén.
derechos reservados MSC del
Perú
portal - msc peru -
msc oficial -
biblia -
consultas fe moral -
mapa -
buscar
|