Domingo 29 del Tiempo Ordinario B - Catequesis preparatoria para Niños: Para que puedan escuchar con fruto la Palabra de Dios proclamada en la Misa Dominical
Falta un dedo: Celebrarla
Pasaje dominical: Mc 10, 35 -45
CATEQUESIS
Vamos a examinarnos nosotros mismos:
- Cuando toca hacer fila para entrar al salón de clase, ¿qué es lo que más queremos?… (Ser los primeros).
- Cuando mi mamá corta un bizcocho para todos en la casa, ¿qué pedazo quisiéramos?… (El más grande).
-Cuando vamos a mirar televisión, ¿qué programa quisiéramos que pongan?… (Nuestro programa preferido). Y, por supuesto, queremos el asiento más cómodo.
Tenemos que reconocer que siempre nos gusta ser los primeros y que nos cuesta mucho pensar en los demás. Nos cuesta tener la actitud que Jesús llama "servicio". ¿Qué es esto?… (Saber ayudar a los demás… Pensar primero en los otros… Dejar que otro tenga la mejor parte…)
El otro día fue santo de Nicolás. Su mamá le había preparado una gran torta para que la compartiera con sus amigos y al invitarlos, les había anunciado que había una sorpresa junto con la torta.
Le cantaron "Cumpleaños feliz…", Nicolás apagó sus ocho velas y, ya no podían esperar más para que partiera la torta. "A mi primero"… "A mí"… "para mí"… todos gritaban y se peleaban para recibir su tajada. Sólo Pedrito, el más flaquito, se quedó esperando su turno y cuando éste llegó, ya no había sino un pedazo muy chiquito. Pero,… ¡ahí estaba la sorpresa! Había un regalo de cumpleaños para Nicolás y había también un regalo para el niño que esperase hasta el final y no se metiera adelante. En el próximo cumpleaños de Nicolás ¿qué habrán hecho los niños, cómo se habrán portado?… (Querer ser el último).
Lectura del Evangelio
¿Qué querían Santiago y Juan?… (Sentarse en la gloria de Jesús, uno a la derecha y otro a la izquierda). ¿Qué les contesta Jesús?… (Que eso toca decidirlo a su Padre). Después Jesús les hace una pregunta. ¿Se acuerdan?… (Si podrían beber su cáliz y recibir su bautismo). Ustedes son inteligentes y entienden perfectamente lo que significa beber el cáliz (algunas traducciones ponen 'copa') y recibir el bautismo de Jesús. Jesús explica en la última frase. Les ayudo: ¿se acuerda que en el huerto de los olivos antes de sufrir su pasión Jesús rezaba: "Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya". El cáliz que va a beber y el bautismo que va a recibir significa que Jesús tiene que ¿?… (Sufrir). ¿Se acuerdan lo que dice Jesús respecto a su persona?… (No he venido a ser servido sino a servir y a dar la vida como rescate por muchos). Muy bien.
Tenemos que tener siempre presente el ejemplo de Jesús: Él era Dios, el más importante, sin embargo escogió nacer en un pesebre; sus amigos eran los pobres; sirvió a los demás y a todos nosotros hasta dar su vida. Realmente ha querido ser siempre el último. Siempre pensaba más en los demás.
Supongamos que hay un aviso que dice: "Hay un premio para los que se acercan. Hagan cola los que desean recibir el premio. Es más, Jesús mismo se encuentra en esta larga cola". ¿Qué es más importante, recibir un premio o estar con Jesús?… (Estar con Jesús). Entonces, para encontrarse con Jesús y estar cerca a él, ¿en qué parte de la cola nos vamos a colocar?… (Al final de la cola).
¿Dónde está Jesús ahora?… (En el cielo, en el Sagrario, en el corazón de cada uno). Es decir, por donde vayamos siempre está Jesús presente. Y puesto que él siempre se hace el último ¿que cosas vamos a hacer durante la semana para estar lo más cerca posible a Jesús?… (Ayudar a otros, compartir con los que no tienen, etc.).
Por eso, porque Jesús nos quiere tanto, cada uno de nosotros le dirá una frase de agradecimiento y de deseo de cómo estar cerca a él durante la semana.
Queremos ayudar
a que los niños, por medio de la catequesis dominical, puedan
compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical
Parroquial. De ningún modo
queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéramos colaborar en
sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para
Niños.
Tenemos una
seria acusación al respecto.