Domingo 16 del Tiempo Ordinario B: Participando con cuerpo y alma en cada dimensión de la Eucaristía
Recursos adicionales para la preparación
Falta un dedo: Celebrarla
JesÚs Presente en la liturgia como sumo sacerdote y buen pastor compasivo
«Las liturgias de las antiguas iglesias de Oriente y Occidente están inspiradas por las estructuras simbólicas de la Carta a los Hebreos y del Apocalipsis. [...] El entorno de la Divina Liturgia simboliza el culto "de arriba". Los edificios centralizados coronados por una cúpula "imitan" el cielo. Los diáconos obedientes a una sacra coreografía sirven como los ángeles ministeriales, mientras que el pueblo canta aclamaciones, como si estuviera en la corte celestial.
El sacerdote es icono de Cristo, el Sumo Sacerdote, el Buen Pastor. [...] Como fuente iconográfica de numerosos programas de ábsides paleocrstianos y medievales de la ciudad de Roma, [el Apocalipsis] tuvo un papel importante en la imaginación religiosa de Occidente».
Escribe Gregorio Magno: «porque quién de los creyentes puede tener alguna duda de que en el momento de la inmolación, al sonido de la voz del sacerdote, los cielos se abren y los coros angélicos están presentes en el misterio de Jesucristo. En el altar, lo más bajo se une con lo más sublime, la tierra con el cielo, lo visible y lo invisible se juntan en una unidad» (Diálogos, IV, 58 [PL 77, 425D]). ... «la pérdida de las perspectivas patrísticas relega el misterio del cielo y la tierra unidos en el culto a un futuro escatológico [...]» (p. 502). Cf. M. M. Schaefer, "Heavenly and Earthly Litúrgies: Patristic Prototypes, Medieval Perspectives, and a Contemporary Application", Worship 70 (1996), pp. 482-505. Cf. también el innovador estudio de este tema, O. Piper, "The Apocalypse of John and the Liturgy of the Ancient Church", Church History 20 (1951), pp. 10-22.
Por eso el Catecismo explica que realmente nuestra liturgia terrenal “participa de la liturgia celestial”. (CIC #1088 y #1090). No estamos solamente asistiendo a Misa, estamos unidos con cielo y tierra celebrando esa única Liturgia eterna.