Domingo 5 de Pascua B - Catequesis preparatoria para los niños a que puedan acoger la Palabra de Dios proclamada en la Misa Dominical
Recursos adicionales para la preparación
Falta un dedo: Celebrarla
Pasaje dominical: Jn 15, 1 -8 Parábola de la vid
Catequesis
Los novios chinos
Había una vez una pareja de novios chinos que eran muy pobres y no podían casarse porque pensaban: "No tenemos nada con que agasajar a los invitados". Sin embargo, los vecinos del pueblo les dijeron: "No se preocupen, cada uno de nosotros vamos a traer una botella de vino y así habrá para todos". Muy felices los novios organizaron su matrimonio y en la noche invitaron a todo el pueblo. A la entrada de la sala habían puesto un gran barril donde cada uno podía echar el vino que había traído. Así se hizo. Cada uno vació su botella en el barril y entraron luego para unirse a los invitados. Llegó el momento del brindis y sacaron del barril para llenar los vasos de todos los convidados "¡Salud a los novios!". Todos tomaron un sorbo y… se quedaron como helados. Lo que estaban bebiendo no era vino sino agua. ¿Qué había pasado? Parece que cada uno del pueblo pensaba lo mismo: "Voy a llevar una botella de agua para echarla en el gran barril. Ya que los demás van a traer vino no se va a notar". Lo malo era que todos habían tenido la misma idea y el barril se llenó de agua. ¿Qué es lo que le gusta a la gente, agua o vino?… (Vino).
El vino de Jesús
Nosotros somos muy pobres ante Dios. ¿Quién de nosotros puede ir al cielo diciendo: "En este momento quiero ver a Dios"? ¿Lo podrá ver?… (No). Supongamos que uno de ustedes diría: "Ahora yo quiero hacer un milagro", ¿lo puede hacer?… (No). Si uno dice ahora que quiere ser como Dios, ¿lo será en seguida?… (No). Es que nadie puede apropiarse las cosas que son exclusivas de Dios. En lo que se refiere a Dios somos muy, pero muy pobres. Es decir que todo lo que hacemos es agua, pura agua. Sólo hay uno que puede darnos la posibilidad de ver a Dios ¿Quien es?… (Jesús). Sólo uno puede hacer milagros, ¿Quien es?… (Jesús). Sólo uno puede ayudarnos a entrar al cielo, ¿Quien es?… (Jesús). No hay otro que pueda hacerlo.
Desde el bautismo nosotros hemos recibido algo de parte de Jesús que nos permitirá entrar al cielo cuando termine nuestra vida. ¿Qué es?… (La vida de la gracia). La vida de la gracia la tenemos cuando estamos unidos a Jesús. ¿La tenemos cuando estamos separados de Jesús?… (No). Si estamos lejos todo es como agua, cuando estamos unidos a Jesús todo es como vino.
Aplicación
Tengamos presente que cuando vamos a la Iglesia es como ir a una fiesta de bodas. Y cada uno trae agua o vino. Ahora vamos a ver cómo es la cosa. Cuando peleamos, ¿echamos agua o vino en el barril de la Iglesia?… (Agua). Porque estamos separados de Jesús. Cuando somos flojos y no estudiamos, ¿echamos agua o vino?… (Agua). Es que estamos separados de Jesús. Solamente cuando estamos unidos a Jesús, entonces echamos vino. Vamos ahora a apuntar las cosas que hacemos para echar vino al barril… (ayudar, obedecer, jugar sin hacer trampa, no pelear, estudiar…). Y al otro lado vamos a apuntar todo lo que sería echar agua al barril. Ahora vamos a escoger cada uno lo que haremos durante esta semana…
¿Se dan cuenta? No hacemos las cosas para quedar bien o para que nos alaben o nos den un premio. Hacemos las cosas para estar unidos a Jesús. Y cuando hemos podido hacer las cosas buenas recordemos que hemos podido hacerlas porque estamos unidos al Señor como las ramas a la vid. Si se corta una rama, ¿qué le sucede?… (Se seca). Es que la gracia de Jesús es como la savia, el líquido que mantiene todas las ramas vivas y verdes y con fruto. ¿La savia viene de las ramas o de la vid?… (De la vid). Así no podemos hacer nada bueno sin la ayuda de Jesús y de su gracia. Durante esta semana, cuando hemos podido hacer algo bueno, digamos siempre: "Gracias, Jesús".
Queremos ayudar
a que los niños, por medio de la catequesis dominical, puedan
compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical
Parroquial. De ningún modo
queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en
sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para
Niños.
Tenemos una
seria acusación al respecto.