Cuaresma Domingo 5 Ciclo B: Catequesis preparatoria para que los niños acojan la Palabra de Dios proclamada en la celebración eucarística del Día del Señor
¿Cómo acoger la Palabra de Dios?
Falta un dedo: Celebrarla
Catequesis
Ejercicio
Unos niños por turno se hacen "el muerto" y los demás niños tratan de
producir una reacción sin tocarlos. Son campeones los que logran quedarse
muertos sin mostrar reacción alguna.
Se lee el evangelio
La parábola del ojo
Una vez el ojo miró hacia la lejanía y dijo a los demás sentidos: "Allá lejos veo un maravilloso cerro, una linda montaña". El oído escuchaba pero no oía nada y dijo después de un momento," No oigo ninguna montaña." La mano dijo: "Estoy tratando de tocar la montaña y no toco nada, no encuentro montaña alguna". La nariz dijo: "No huelo nada, la montaña no existe". Y el ojo comenzó a mirar en otra dirección. Los demás sentidos seguían hablando sobre el error del ojo diciendo: "Algo no anda bien con el ojo". Después un largo trecho llegaron a la montaña.
La vida y la muerte
Jesús nos habla hoy de la muerte: "Si el grano de trigo no muere quedará sólo". Y "Si muere da mucho fruto". Parece que Jesús quiere quitar la vida y darla. ¿Cómo es eso? No se entiende. Pensemos un poco. De repente Jesús es como el ojo que ve algo y nosotros no nos percatamos de nada. ¿El ojo tenía razón? ¿O tenían razón más bien la nariz, el oído y la mano?..... (El ojo tenía razón). ¿Por qué?.... (Porque la nariz no puede darse cuenta si existe una montaña, ni la mano ni el oído pero el ojo si puede). ¿Quién sabe mejor las cosas, Jesús o nosotros?.... (Jesús). Entonces si Jesús nos dice que hay que morir para tener la vida eterna, ¿tendrá razón?.... (Si). ¿Tenemos entonces que buscar a entender de qué muerte nos habla Jesús?
La muerte al mal
Vamos ver: ¿Ustedes piensan que Jesús quiere que tomemos veneno en este momento para morir en el acto y así tener la vida eterna?..... (No). Jesús no quiere que cometamos suicidio. ¿De qué muerte se trata entonces? ¿Recuerdan lo que estaban jugando al comienzo? Se estaban haciendo "el muerto". Y ahora entenderán. Si uno les hubiera dicho: "Vamos a mentir", ¿ustedes haciéndose el muerto habrían mentido?.... (No). Si alguien les hubiera dicho: "Vamos a robar, a desobedecer y a odiar", haciéndose el muerte ¿ustedes se habrían puesto a robar, odiar, desobedecer?... (No). Entonces, ¿cuándo tenemos que hacer el muerto? ¿A qué tenemos nosotros que morir?... (Al pecado). Exacto. Les voy a proponer otra cosa más. Supongamos que tienen un gran pedazo de torta en la mano y se aprestan a comérselo con gran apetito y de repente ven a un niño que tiene hambre porque no ha tomado desayuno aún, y ustedes se lo dan al niño, ¿ustedes se mueren al?.... (Apetito)
¿Es bueno eso?..... (Si). Porque lo hacen por amor. Ahora ya saben que hay que morir al mal y renunciar por amor. Entonces viviremos como lo quiere Jesús. Se dan cuenta como Jesús sabe de cosas que nosotros nos sabemos .Y escuchándole a Él aprenderemos a darnos cuenta de las cosas.
Aplicación
Así que durante esta última semana anterior a la Semana Santa trataremos de morir al mal y renunciar a las cosas por amor a Jesús. Por eso nuestro lema será: "Con Jesús queremos morir al mal".
Queremos ayudar
a que los niños, por medio de la catequesis dominical, puedan
compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical
Parroquial. De ningún modo
queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en
sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para
Niños.
Tenemos una
seria acusación al respecto.