Catequesis Dominical para Niños
DOMINGO III DE CUARESMA
“La Pascua de Cristo no es para
``destruir'' sino para que nazca el Hombre
Nuevo”
* Ex 20,1-17: “La
Ley fue dada por Moisés”
* Sal 18,8.9.10.11:
“Señor tú tienes palabras de vida eterna”
* 1Co 1,22-25:
“Predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los hombres, pero para los
llamados sabiduría de Dios”
* Jn 2,13-25:
“Destruid este templo y en tres días lo levantaré”
CATEQUESIS Motivación Se tiene desarreglado el salón, poniendo las sillas (bancas) a un lado y en el centro un puesto de venta (mesa con caramelos, juguetes, estampitas, rosarios, es decir, una mezcla de objetos profanos y piedad). Un niño encargado hace de vendedor, ofreciendo la mercancía y animando a los niños a comprar. Si han traído su propina, les anima que utilicen la plata que tienen para la colecta dominical, para comprar estos objetos. (Ya conocen la cantilena: "Nadie se dará cuenta". "Una vez no hace daño", etc.). Esto lo encuentran al comienzo de la reunión. Cuando es hora de comenzar con la catequesis el catequista hace como para comenzar con la reunión. Pero porfiado el niño vendedor sigue ofreciendo su mercancía a voces de manera que no se puede escuchar lo que dice la catequista. El catequista no se inmuta y continúa hablando con voz suave mientras que el niño vendedor grita a voz en cuello. En el momento oportuno el catequista pregunta: "¿Qué haremos? A lo mejor dejamos la catequesis. ¿Quizás sea mejor que siga vendiendo?"(Suponemos que los niños no están de acuerdo sino quieren escuchar la catequesis). Aunque se le pida amablemente el niño vendedor pretende no querer salir así que se pide a dos o tres niños a que ayuden a desalojar al vendedor.
Enseguida se LEE EL EVANGELIO
Templo casa de encuentro con Dios ¿Qué hizo Jesús con los vendedores que hacían bulla y no dejaban rezar?..... (Los botó del templo). ¿Por qué hizo esto? Vamos a ver, ¿el templo casa de quien es? ....(de Dios) Y cuando uno va al templo ¿qué suele hacer allí?..... (Rezar). ¿Uno puede u utilizar al templo p ara hacer negocios, para vender, para hacer bulla?... (No) Al templo no vamos para vender o hacer bulla sino para encontrarnos ¿con quién?..... (Dios). Es por eso que Jesús botó a todos los negociantes del templo. ¿Hemos hecho bien al sacar el vendedor de aquí?..... (Si) Dios en nosotros Dios no vive sólo en el templo, está en la tierra ¿y dónde más?..... (En el cielo y en todo lugar). De manera especial él está en el corazón de los bautizados. Levanten la mano los que están bautizados. Así que todos estamos bautizados. ¿Dios vive en nuestro corazón?.... (Si). Porque somos hijos de Dios y desde el bautismo Jesús ha querido morar en nosotros. Así que nosotros somos un templo porque allí está Dios. Lamentablemente en nuestro corazón hay cosas que hacen bulla, que no permiten que nosotros nos encontremos con Jesús en nuestro corazón. Por ejemplo si estamos con cólera, ¿en quién pensamos, en Jesús o en la persona de la cual tenemos cólera?... (En la persona contra la cual tenemos cólera). Cuando desobedecemos, ¿pensamos en Jesús o pensamos más bien en nuestro capricho?.... (Pensamos en nuestro capricho). Cuando mentimos, ¿pensamos en Jesús o pensamos más bien en la mentira que vamos a decir? (Pensamos en la mentira). Así que nosotros somos tan malos como el vendedor al comienzo de la reunión que no dejaba pensar en Dios y hablar con Él. Nuestro corazón que debería ser un templo de Dios, está lleno de cosas que no deben estar allí: mentiras, desobediencias, cóleras. ¿Qué otras cosas más de este tipo puede haber en nuestro corazón?... ¿Cómo vamos a hacer? ¿Las dejamos en nuestro corazón o queremos que Jesús los saque de nuestro corazón?... (Queremos que Jesús las bote de nuestro corazón). ¿Cómo podemos lograr esto?..... (Pidiendo perdón) Por eso en este momento vamos a pedir Jesús perdón por todos nuestros pecados AHORA SE REALIZA UN RITO PENITENCIAL Se HACE LA ORACIÓN Y LUEGO SE LEE LA PRIMERA LECTURA (mandamientos)
Aplicación Todos queremos que en nuestro corazón sólo esté una persona importante. ¿De quién estoy hablando?.... (De Jesús) Y que no esté nada de las otras cosas. Para saber como mantener estas cosas a raya, Dios nos hablaba en la lectura que acabamos de escuchar. ¿Recuerdan las cosas que nos dice allí? . Si cumplimos con estos mandamientos mantendremos las cosas malas fuera de nuestro corazón y podemos encontrarnos con Jesús no sólo en el templo que es la Iglesia sino también ¿dónde?... (En nuestro corazón). Por eso nuestro lemas era: EL CORAZÓN LIMPIO ES UN TEMPLO QUE GUSTA Á JESÚS. Sugerimos: Durante la explicación del corazón = templo dibujar en la pizarra un corazón donde sólo está Jesús. Jesús y otro corazón manchado.
|