Los 613 mandatos de la Torá - Introducción - Explicación
Páginas relacionadas
Los 613 mandatos de la Torá
(bajar los 613 mandatos en formato *.Word)
Los 613 mitzvot (mandatos, en hebreo: תרי"ג מצוות) son afirmaciones y principios legales y éticos contenidos en la Torá, los cinco libros de Moisés. Esos principios bíblicos a veces son llamados mandamientos o "la ley de Moisés"(Torat Moshe, תרת משה), o simplemente la Ley.
Aunque ha habido muchos intentos de enumerar los mandamientos contenidos en la Torá, la presentación tradicional es la enumeración ofrecida por Maimonides. Los 613 mandatos se componen de "mandatos positivos", acciones que realizar (mitzvot aseh) o "mandatos negativos"(mitzvot lo taaseh), prohibiciones. El número de las acciones prohibidas es 365, número que corresponde a los días del año solar, y el número de las acciones positivas es 248, número que, de acuerdo a los rabinos, corresponde a los huesos del cuerpo. Los maestros sugieren que cada día habla al creyente y le dice: "No peques cuando me toca a mí"; y cada hueso del cuerpo reclama el cumplimiento de los mandatos de la Torá. En el Talmud se menciona el número 613, sin embargo, su real importancia aumentó en la literatura rabínica medieval. Muchas obras se estructuran de acuerdo a los mandatos.
Tres categorías de prohibiciones forman parte de la categoría de yehareg ve'al ya'avor, es decir "uno debería dejarse matar antes que violar este mandato". Esas prohibiciones se refieren al asesinato, a la idolatría, a relaciones sexuales prohibidas.
Muchos de los mandatos no pueden observarse ya después de la destrucción de del segundo templo aunque sigan reteniendo significación religiosa. De acuerdo a una opinión existen 77 mandatos negativos y 194 mandatos positivos que pueden ser observados el día de hoy. Hay 26 mandatos que sólo se puede aplicar en la tierra de Israel. Además, hay algunos mandatos que se refieren a los tiempos religiosos que no obligan a las mujeres (ejemplos incluyen shofar, sukkah, lulav, tzitzit and tefillin). Algunos dependen del estatus especial de una persona como de los sacerdotes, mientras que otros sólo se aplican a varones y otros sólo a mujeres.